Son muchos los retos con los que profesorado y familias nos vamos a encontrar en estos tiempos inciertos en los que pandemia y curso escolar van a coincidir.

Los desafíos pueden atenuarse con la seguridad en los centros y en las aulas, las bajadas de ratio, el aumento de profesores y profesoras y también con la posibilidad y certeza de tener alternativas educativas para enriquecer un curso escolar marcado por el desconcierto, los rigores del protocolo de seguridad y la incertidumbre.

Según las últimas evidencias científicas, la transmisión del virus SARS-CoV-2 disminuye en el exterior, fuera de las aulas (es 19 veces mayor en el interior). De esta manera, la Coordinadora de la Escuela Pública de Cádiz ha elaborado, en común, una serie de propuestas didácticas que se desarrollan al aire libre y en otros espacios. En su redacción y corrección ha participado un equipo multidisciplinar de la Coordinadora, una comisión de proyectos que incluye a profesorado de secundaria, maestras y maestros de primaria y familias. El objetivo y deseo es que sean de utilidad y provecho para el profesorado de Primaria y Secundaria.

Las actividades de las 22 propuestas didácticas están enmarcadas en espacios públicos de la ciudad de Cádiz como la Torre Tavira, el Museo del Títere y las playas y parques cercanos a los centros educativos. Son espacios públicos diferentes con sus correspondientes programaciones. Además, existe la posibilidad de realizar algunas de estas actividades en los patios de los centros educativos.

Deseamos que este documento sea de utilidad y acción para la comunidad educativa de la ciudad de Cádiz. Esperamos que se comparta entre claustros, AMPA y direcciones. El círculo abierto de esta iniciativa se cierra con el enriquecimiento, modificación y uso de estas propuestas por parte de todo el profesorado. Desde la Coordinadora os animamos a aumentar el banco de recursos con vuestras aportaciones, haciéndolas llegar a proyectosescuelapublica@gmail.com