¿Quiénes somos?

1- Somos una plataforma ciudadana de cooperación para defender la educación pública de la privatización 

2- En este equipo participan todas las personas que lo deseen, desde los diferentes colectivos, familias, profesorado, alumnado o incluso entidades, asociaciones y en general la ciudadanía.

3- Nuestro objetivo es defender la educación pública desde varios enfoques, no únicamente con movilizaciones y denuncias. Sobre todo nos centramos en dar a conocer la calidad de la educación pública

4- También es nuestro objetivo generar proyectos y buenas prácticas que redunden en beneficio de esa calidad y que ofrezcan espacios de encuentro para familias y profesorado de todos los centros educativos, donde podamos colaborar, conocernos y 

5- Y por supuesto crear líneas maestras de acción que promuevan la coherencia para toda la comunidad educativa pública de la ciudad.

Ejes esenciales de la Coordinadora

Estos ejes surgen de el proceso de ESCUCHA realizado entre Marzo y Junio del 2021 con toda la comunidad educativa:

  1. Crear identidad y unidad de la educación pública gaditana
  2. Generar un espacio de participación en torno a la educación pública.
  3. La visibilización de la Escuela Pública, mostrando para ello, sus claras ventajas para ofrecer una educación socializadora, inclusiva, participativa, democrática, aconfesional.
  4. Defensa de la educación pública, denuncia de injusticias e ilegalidades y reivindicación de los derechos fundamentales de la ciudadanía
  5. Centros educativos como motores culturales dinamizadores de los barrios para construir una ciudadanía participativa
  6. Tener una agenda propia y velar por el cumplimiento de los acuerdos que se adopten.

¿Qué hacemos?

  • Difundimos buenas prácticas realizadas en todos los centros educativos públicos de la ciudad, tanto en nuestras redes sociales como en prensa y televisión.
  • Promovemos acciones reivindicativas, movilizaciones y asambleas para defender los servicios públicos. Lanzamos la campaña de escolarización en los centros públicos con la colaboración del ayuntamiento.
  • Organizamos encuentros y actividades para la comunidad educativa y para la ciudadanía en general.
  • Fomentamos el encuentro, la interacción y la cooperación entre todos los sectores de la comunidad educativa y los colectivos de la ciudad mediante  proyectos educativos intercentros.
  • Hasta ahora: Olimpiadas Escolares en Primaria (con la participación de más de 1400 niños y niñas). Tosantos (espectáculo y encuentro multicultural en la casa Iberoamérica con la participación de más de 15 centros educativos). Todos los Mundos (pasacalle inaugural del Festival Internacional del Títere con más de 1000 participantes). Así como actividades a menor escala: cine-fórum científico, celebración del 25N y el 8M, microabierto, dossier de actividades al aire libre en espacios públicos de la ciudad. I Encuentro de la Escuela Pública, Reuniones y evaluación de la propia coordinadora.

¿Cómo trabajamos?

PARTIMOS DE LA ASAMBLEA Y NOS DISTRIBUIMOS EN 4 COMISIONES

  • Comunicación (web, facebook, instagram, participación en prensa, radio y TV)
  • Acción (reivindicaciones, movilizaciones, asambleas)
  • Dinamización (organización interna)
  • Proyectos (actividades intercentros, cooperación con la UCA)

En la coordinadora se puede estar de muchas maneras, ya sea desde un colectivo organizado, un grupo de personas informal o individualmente:

  1. En representación de una asociación, sindicato, centro, administración o colectivo.
  2. Formando parte de un equipo de trabajo para una acción concreta.
  3. Individualmente.

La fuerza gravitatoria de la Coordinadora conseguirá que haya más personas o colectivos cerca de la misma o más alejados.