IV Encuentro
de la Escuela Pública de Cádiz

Realizado el 21 de octubre de 2023 en las Bóveda de Celestino Mutis, Cádiz.

Galería de fotos

Momentos del encuento.

Galería de vídeos

Aportaciones para los talleres medioambientales.

Asistentes

Adultos

Niños y niñas

Discurso inaugural

A cargo de Pepe Pettenghi, profesor de biología del instituo Columela y gran defensor de la educación pública.

Agenda

En esta parte de la sesión explicamos ¿Quiénes somos? para posteriormente desgranar a agenda viva de la Comunidad Educativa gaditana.

Talleres

En la segunda parte del encuentro se llevaron a cabo cuatro talleres, os dejaos las conclusiones.

Ventajas de la Educación pública para afrontar la crisis climática

En la segunda parte del encuentro se llevaron a cabo cuatro talleres, os dejaos las conclusiones.

Discurso inaugural

A cargo de Pepe Pettenghi, profesor de biología del instituto Columela y gran defensor de la educación pública.

A destacar:

  1. La pública tiene un elemento igualador, de cohesión social y de transmisión de los valores cívicos.
  2. Una democracia no se puede permitir el lujo de pagarles los privilegios que se quieren imponer pagando con dinero público los centros privados.
  3. Las instituciones consienten el deterioro de la pública en beneficio de la privada, desacreditándola con recortes, cuando verdaderamente es muchísimo más igualadora y democrática y de mayor calidad.

Agenda

En el siguiente botón puedes acceder a la agenda de la comunidad educativa de la educación pública de Cádiz. Además también puedes ver este docmento vivo en el que iremos añadiendo no solo la agenda abierta sino también la agenda más interna de reuniones y asambleas.

Comisiones y grupos de trabajo en marcha

Conclusiones de los diferentes talleres

En la segunda mitad del encuentro se llevaron a cabo diferentes talleres simultáneos, las personas asistentes se repartieron por los diferentes espacios para trabajar cuatro temas:

Taller de Eficiencia Energética

Debemos exigir a las administraciones que cumplan con las leyes vigentes en materia de eficiencia energética y cambio climático. Como las administraciones no están realizando su trabajo podemos medir en las aulas para evidenciar que la temperatura en el interior de las mismas supera en muchas ocasiones las máximas permitidas por ley.

Además debemos tomar los patios como un aula más para dar clase en zonas sombreadas, incluso espacios cercanos al centro. Para ello también tenemos que conseguir adaptar nuestros patios con más sombreado y otros tipos de pavimentos distintos al cemento.

Debemos exigir la instalación de autoconsumo en las cubiertas de los centros educativos y que los ahorros conseguidos se reinviertan en mejorar la eficiencia energética de los mismos.

Existen programas como el 50/50 donde se pueden conseguir ahorros económicos por parte de los ayuntamientos que pueden reinvertir en los centros educativos.

Existen entidades como Teachers for Future, Escuelas por el Clima, y Escuelas de Calor, con muchos recursos que podemos usar en el aula.

Taller de Reciclaje, Reducción y Reutilización

En el grupo de Reciclaje, Reducción y Reutilización, identificamos que hay experiencias más que suficientes, hay ideas e iniciativas interesantes, pero existen una serie de limitaciones que dificultan el desarrollo, la dependencia de la buena voluntad del profesorado para llevar a cabo la multitud de planes y proyectos que se ofrecen en los centros, la excesiva burocracia que tienen los docentes para cualquier acción, la dificultad para encontrar el tiempo dentro y fuera del aula para poner en pie las iniciativas, son las más reiteras.

El grupo concluyó que sería muy positivo reforzar los mecanismos para compartir experiencias, hacer presión desde los consejos escolares y las AMPAS/AFAS cuando el centro no se implica en proyectos de este tipo, y estudiar estratégicamente los programas en los que se implica el centro para priorizar y hacer una buena reconexión con el resto de materias. El profesorado necesita tiempo, las familias necesitan información sobre lo que se hace y encontrar la manera de apoyar y el alumnado necesita apropiarse, ser protagonista y hacer suyas las propuestas a nivel medioambiental.

Taller de Huertos Escolares

Este grupo formado por docentes de las diferentes etapas educativas, familias, personas que tenían una larga experiencia en el huerto escolar, personas que deseaban aprender y empaparse de las experiencias y saberes del resto, coincidió en que el huerto escolar es una herramienta pedagógica tan potente que puede transformar el día a día de una escuela entera.

Hablamos de los aprendizajes que de él se obtienen, tanto a nivel curricular, pues podemos trabajar casi cualquier área del currículo por medio del huerto escolar, como en el aprendizaje de la importancia de los cuidados, siendo además una herramienta que conecta con la realidad cercana del alumnado.

Tras ver sus fortalezas y los miedos e incertidumbres que nos genera el no saber cómo llevarlo a cabo o qué recibimiento pueda tener por parte del resto de equipo docente, reflexionamos sobre la importancia de contagiarlos y cómo hacerlo, y tratamos algunas claves que podrían facilitarnos algunos de estos miedos o limitaciones.

Finalmente, tras sentir las ganas de seguir formándonos y compartiendo, decidimos crear un grupo de trabajo dentro de la coordinadora, la Comisión de Huertos Urbanos Escolares, en la que hagamos:

  •  Reuniones periódicas.
  • Visitas a todos los huertos escolares que participen de la coordinadora.
  • Clases magistrales de personas y colectivos con experiencia que puedan nutrir al resto (huertos sociales, ecológicos, escolares…)
  • Ahondar a nivel curricular para poder incluir el huerto escolar en el Proyecto Educativo de Centro y que quede fijado aunque las familias o docentes abandonen el centro educativo.

Si te brota la curiosidad, ven a germinar con nosotras en la próxima reunión el día 7 de noviembre a las 17h en el CEIP Carola Ribed.

Taller de Caminos y Entornos Seguros

Se ha creado un grupo de trabajo de caminos seguros ecolares, un proyecto de la Asociación la ZANCADA en colaboración con FLAMPA (Federación de AMPA de Cádiz) puedes acceder a través del siguiente enlace:

En los últimos años se han llevado a cabo mejoras participativas de los entornos y caminos escolares en varios centros educativos (CEIP Celestino Mutis, CEIP Carlos III, IES Drago) sobre los que sobrevuela ahora la amenaza de deshacer dichas medidas por parte del nuevo equipo de gobierno municipal. Además, el proyecto de intervención en el entorno de otros 8 centros educativos ha sido paralizado. Ante ello, se propone crear una red de apoyo de toda la comunidad educativa de Cádiz para tener una reacción inmediata ante cualquier intento de desmantelamiento de las medidas de protección ante el tráfico implantadas.

Además, es importante tomar conciencia como comunidad educativa de que:

  • Los entornos escolares son puntos calientes de la conflictividad del tráfico, en los que se concentra población vulnerable y alta presión del tráfico tanto ajeno como propio (los que acuden al cole en coche)
  • Tras el conflicto de la movilidad escolar subyace un conflicto de modelos educativos, entre el cole de barrio (público), al que le interesa promover los caminos y entornos seguros, y el cole del mercado (privado-concertado), al que le interesa atraer clientes y por tanto el acceso en coche. Promoviendo entornos y caminos seguros estamos también defendiendo la escuela pública.
  • Existe un nuevo marco normativo (LOMLOE y Ley de cambio climático) que obliga a las administraciones a garantizar los caminos escolares seguros, promover la movilidad escolar activa y proteger los entornos escolares de la contaminación.

Nos emplazamos a crear un grupo de trabajo para promover colectivamente proyectos de mejora de los caminos y entornos escolares, de abajo a arriba y participativos, con los objetivos siguientes:

  1.  Mejorar la seguridad y accesibilidad de los caminos escolares
  2. Mejorar la seguridad de los accesos a los centros educativos
  3. Crear espacios estanciales de calidad en el entorno de los coles, como espacios de convivencia de la comunidad educativa
  4. Reducir la contaminación del aire y acústica en el entorno de los coles
  5. Fomentar la autonomía personal y la movilidad activa
  6. Mejorar los barrios desde la escuela

El encuentro de los niños y las niñas de la Comunidad Educativa

A la ludoteca asistieron una treintena de alumnado de la pública. La Asociación Intercultural Amazonas fue la encargada de llevar a cabo la programación que este año trabajaba sobre el Medio Ambiente. Se hizo un taller de sensibilización Medioambiental sobre Doñana y también llevaron a cabo juegos colectivos interculturales.

Ventajas que tenemos en la educación pública para afrontar la crisis climática

Para finalizar el encuentro hicimos un plenario en el que se planteó una pregunta «¿Qué ventajas tenemos como educación pública para afrontar la crisis climática?» y se abrió un turno de palabra en el que se fueron volcando ideas y plasmándolas en un papelógrafo.

Ventajas:

  1. Las personas que componen la comunidad de lo público son personas que suelen hacerse responsables de lo colectivo, de lo común.
  2. La pública es un colectivo diverso, tiene una visión más amplia por lo tanto.
  3. La escuela pública no es un negocio por lo tanto no tenemos intereses privados.
  4. A no ser entidades privadas pueden cooperar, no es necesario competir.
  5. La comunidad educativa de la pública tiene la capacidad de generar redes: con las familias, el alumnado y el profesorado. [visión: colegio / ciudad / planeta].
  6. Hay un sector amplio de la Comunidad Educativa de la Pública que apuesta por la transformación social.
  7. Hay una legislación que apuesta por la lucha contra el Cambio Climático que podemos exigir con más libertad que el resto.
  8. Somos una comunidad con la capacidad de enfrentarnos al «monstruo», parafraseando al poeta y activista Jorge Riechmann, «cogidos de la mano en la oscuridad».

(*) Reflexión: no usar el medio ambiente como una marca (greenwashing) desde la superficialidad y sin reflexión ecologista, sino siendo profundamentes respetuosos con la lucha contra el cambio climático y a favor del cuidado del planeta.

Galería de vídeos

– Teachers for future Spain –
Miriam Leirós

– Patios Habitables –
Virgnia Navarro

– Esucelas Andaluzas por el Clima –

– Revuela Escolar –

Jose Manuel Gutierrez

– Asociación Española de Educación ambiental –
Federico Velázquez (presidente)

Pepe Pettenghi

-IV Encuentro de la Escuela Pública-
Resumen