GENIALY EXPOINNOVA

Te dejamos aquí un genialy por si necesitas mostrarle a tus compas de qué va EXPOINNOVA. 

CROWDFUNDING EXPOINNOVA

Llévate estupendas recompensas y apoya a la Escuela Pública de la ciudad, necesitamos tu colaboración para que no le falte ni un detalle a nuestra feria de aprendizaje.

EXPOINNOVA

mayo 2024
segunda edición

Desde la Comisión de Proyectos de la Coordinadora de la Escuela Pública de Cádiz tenemos la inmensa alegría de comunicaros que este curso vamos a realizar la II Feria EXPOINNOVA.

Tras el éxito de la primera edición “I Feria de muestras educativas STEAM. ExpoInnova: la Pública ConCiencia”, que fue exclusivamente de temática STEAM y, como propuesta de mejora para futuras ediciones, se decidió ampliar las áreas de conocimiento para dar cabida a todas las materias educativas. Por lo que este año vamos a realizar una Feria del Aprendizaje ExpoInnova, donde se expondrán actividades en las áreas de Ciencias, Artes, Sociales y Humanidades.

La Feria del Aprendizaje es una exhibición de las experiencias innovadoras que se trabajan en el aula, en la que se pretende que el alumnado sea el protagonista y se convierta en divulgador o divulgadora de su propio aprendizaje (por supuesto con el apoyo de su profesorado). Estas experiencias pueden ser presentadas y dirigidas a Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Ciclos.

La Feria tendrá lugar los días 7 y 8 de mayo en el Baluarte de la Candelaria. Por las mañanas para visitas de los centros educativos públicos y, este año como novedad, en horario de tarde el día 8 de mayo para el público en general. Esa tarde, cuando se cierra la Feria, estará llena de sorpresas.

Os pedimos que difundáis la actividad en vuestros centros para que el profesorado interesado en participar con su alumnado como divulgadores, pueda programar las actividades que realizará en la Feria.

Las directrices generales para estas actividades son:
• Deben durar aproximadamente 15 minutos
• Deben poder acoger entre 10 y 15 alumnos/as de público
• La actividad debe realizarla el alumnado no el profesorado. El profesorado puede acompañar para ayudar y guiar (se trata de educar entre iguales, el alumnado es el protagonista)
• Preferiblemente debe realizarse los dos días, incluyendo la tarde del día 8, pero de no ser posible al menos una mañana completa (de 10:00h a 14:00h)
El plazo para inscribirse y presentar actividades será el 30 de enero de 2023. Para rellenar la solicitud pulse aquí
Más adelante recibiréis el enlace de inscripción para visitar la Feria junto con información de la misma.

Desde la Comisión de Proyectos sabemos del enorme trabajo que se hace en los centros públicos. Queremos que esta II Feria del Aprendizaje sirva para compartir Buenas Prácticas Educativas y para mostrar la calidad de nuestros colegios e institutos. Esperamos contar con vuestra colaboración y que nos ayudéis a que esta II ExpoInnova sea un éxito aún mayor que la primera. Se adjunta el dossier de la Feria para más información.

(!) Iremos ampliando la información a medida que avance el curso en esta misma web

OBJETIVOS.

  • Divulgar y compartir de forma lúdica las experiencias educativas en diferentes áreas investigadas y desarrolladas por grupos de alumnos y alumnas. Mostrar las buenas prácticas pedagógicas que se llevan a cabo en los centros educativos públicos de la ciudad.
  • Estimular el interés del alumnado por el conocimiento, motivarlo para que continúe su formación académica y por ende, prevenir el abandono y el fracaso escolar. Creemos que es muy importante la relación e interacción entre alumnado y profesorado de
    los diferentes centros y niveles educativos, así como entre las familias y el profesorado. De este modo pretendemos fomentar el interés del alumnado por el conocimiento y la motivación del profesorado en el desempeño de su labor.
  • Empoderar y motivar al alumnado a través del conocimiento compartido, la educación, la innovación y el emprendimiento. La educación entre iguales y las relaciones intergeneracionales son fundamentales en el proyecto y facilitan e impulsan este objetivo.
  • Fomentar la interdisciplinariedad con la presentación de proyectos que relacionen diferentes materias. Por ejemplo, música y matemáticas, ciencia y artes plásticas, medicina y educación física, ciencias sociales y estadística, historia y arte, geografía y huertos escolares, etc.
  • Divulgación para todos y todas. En la muestra debe estar presente el sesgo por la igualdad y la inclusión y reconocimiento de las mujeres científicas, artísticas, literatas, etc., además del fomento de los estudios científicos (sobre todo ingenierías y arquitectura) para las niñas.
  • Dotar de una Feria Educativa a la ciudad de Cádiz, cuyos protagonistas sean los niños, niñas y adolescentes de las escuelas públicas junto con su profesorado. Acercar la educación a la ciudadanía, mostrar que las ciencias (en general) son parte de la cultura y que está al alcance de todos y todas.